La danza de los 5 ritmos

La danza de los 5 Ritmos es una práctica de meditación en movimiento creada por Gabrielle Roth alrededor de los años 70. Gabrielle fue  reconocida a nivel internacional como directora teatral, compositora musical y maestra apasionada en creación constante. Plasmó la difusión de esta practica a través del Moving Center School con sus sedes en New York y en San Francisco, California. En esta práctica, no hay un modelo a imitar, la invitación es a danzar desde el ritmo, el pulso de la música, lo que sentimos. No hay movimientos correctos o incorrectos solo el valor de darnos permiso. El sostén de la danza es la estructura de los ritmos que forman una ola de movimiento. A medida que permanecemos en la práctica y disciplina esta ola nos habilita recorridos personales cada vez más auténticos. Cada uno de los ritmos explora la posibilidad de movernos con distintos mapas comenzando por el cuerpo e integrando percepciones, memorias, emociones, sentimientos y pensamientos, que inevitablemente están presentes cuando nos movemos. Ellos son:

Fluido: Es un movimiento circular, sin principio ni fin, todo el cuerpo fluye continuamente. Es el ritmo de la energía femenina, movimiento de lo receptivo, de la mirada hacia el interior, del momento presente y los pies enraizados.

Staccato: Ritmo de líneas, definiciones y pulso del corazón. El cuerpo se expresa dibujando ángulos. Es el ritmo de la energía masculina, de cómo nos paramos frente al mundo. Nos conecta con la concreción y la manifestación en la acción.

Caos: Es el movimiento sin forma, donde se funden el fluido y el staccato en una disolución de la que también estamos a cargo. el peso se entrega a los pies. Intuición y entrega. La comodidad en la incertidumbre.


Lírico: Surge después de la entrega, el cuerpo queda liviano, los movimientos fáciles y sin esfuerzo. Nos conecta con la energía de la expansión más allá de la trama en la que estemos. Celebrar lo que hay en una danza compartida.

Quietud: El movimiento retorna a lo intimista, hacia la integración de todo lo recorrido. Los movimientos son mas lentos, la respiración honda y envolvente. Es el ritmo de la pausa en movimiento. Se cierra el ciclo de la ola para volver a empezar.

Gabrielle Roth , una profesora muy influyente de la danza meditativa falleció el Lunes, 22 de octubre 2012. Dedicó su vida, el corazón y el alma a la exploración de cómo involucrar su espíritu y la creatividad a través de la danza y el movimiento - y ayudar a otros a hacer lo mismo.
Ni nosotros ni nuestro mundo sería lo mismo sin haber tenido su presencia en nuestras vidas.

Si bien la danza es libre y cada uno debe interpretarla como la sienta, aqui les dejo un video con un ejemplo de cada uno de los ritmos:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario