Relajarse con Mandalas


Un mandala es ...
Una estructura integrada
organizada en torno a un
centro unificador

La palabra "mandala" es de la lengua india clásica de sánscrito. Traducido libremente significa "círculo", un mandala es mucho más que una forma simple. Representa integridad, y puede ser visto como un modelo para la estructura de organización de la vida misma - un diagrama cósmico que nos recuerda nuestra relación con el infinito, el mundo que se extiende más allá de nuestros cuerpos y mentes. Describiendo realidades materiales e inmateriales, el mandala aparece en todos los aspectos de la vida: los círculos celestiales que llamamos Tierra, el Sol y la Luna, así como los círculos conceptuales de amigos, la familia y la comunidad.




El patrón de mandala se utiliza en muchas tradiciones religiosas.
 Hildegard von Bingen, una monja cristiana en el siglo XII,
creó mandalas hermosos para expresar sus visiones y creencias.

















En las Américas, los indios han creado ruedas medicinales y mandalas de arena. El calendario azteca circular es a la vez un dispositivo de cronometraje y una expresión religiosa de los antiguos aztecas.
En Asia, el símbolo taoísta "yin-yang" representa la oposición, así como la interdependencia.
Los mandalas tibetanos son a menudo intrincadas ilustraciones de importancia religiosa que se utilizan para meditar, y también en la parte norte de Escocia existen diferentes culturas con expresiones similares.



En el antiguo Tíbet, como parte de una práctica espiritual, los monjes crearon complicados mandalas con arena de colores de piedras semi-preciosas trituradas. La tradición continúa hoy en día, los monjes viajan a diferentes culturas de todo el mundo para crear mandalas de arena y educar a la gente sobre la cultura del Tíbet.
La creación de un mandala de arena requiere muchas horas y días en completarse. Cada mandala contiene muchos símbolos que deben ser perfectamente reproducidos cada vez que se crea el mandala. Al terminar, los monjes se reúnen en una colorida ceremonia, cantando en tonos profundos, ya que barren su mandala en un frasco y lo tiran en algún espejo de agua cercano como una bendición. Esta acción también simboliza el ciclo de la vida.
 
Carl Jung dijo que un mandala simboliza "un refugio seguro de reconciliación y plenitud."
Se trata de "una síntesis de los elementos distintivos en un esquema unificado que representa la naturaleza básica de la existencia." Jung utilizó el mandala para su propio crecimiento personal y escribió sobre sus experiencias.
 
Se dice por los budistas tibetanos que un mandala consta de cinco "excelencias":

El maestro • El mensaje • El público • El sitio • El tiempo
 

Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mándalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene el mándala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además que fortalece la creatividad.


Al igual que los libros ilustrados para colorear hay sitios en la red para pintar a través de la computadora.



Para niños http://mandalas.coloringcrew.com

Para adultos http://www.colormandala.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario