Personas sensibles al clima y meteoroestables


No todas las personas reaccionan por igual frente a los cambios atmosféricos. Los especialistas estiman que entre un 30 y un 50 % de la población es meteorosensible. Sin que se sepa exactamente por qué, estas personas son particularmente receptivas a los albures climáticos, percibiendo antes que otras los futuros cambios de tiempo. Lo que sí se sabe con certeza es que la meteorosensibilidad se manifiesta incluso en habitaciones bien climatizadas.
Al parecer, estos fenómenos se hallan relacionados con ínfimas variaciones de la presión atmosférica o de las ondas electromagnéticas. En general, los individuos meteorosensibles suelen ser nerviosos, emotivos, frágiles, unas veces desanimados y otras entusiastas.
Su organismo registra períodos de menos resistencia y es entonces cuando son fácil presa de los caprichos del tiempo. En realidad podría considerarse la meteorosensibilidad como una enfermedad de la civilización. Las personas estresadas son más sensibles a los cambios atmosféricos, pero también los recién nacidos y las personas de edad avanzada registran más tales cambios.

Entre los pesonajes célebres, fueron meteorosensibles Leonardo da Vinci, Mozart y Voltaire.

Los meteorostables notan menos tales efectos gracias a un temperamento más frío, más sólido. Un cuerpo sano puede siempre compensar las condiciones meteorológicas desfavorables. Basta una vida regular, con frecuentes salidas al aire libre, hacer ejercicio y observar una dieta equilibrada, para que el organismo se adapte mejor a las modificaciones del tiempo. Sin embargo, suele darse el caso de que, a consecuencia de una enfermedad o de un accidente, se produzca bruscamente hipersensibilidad. Así, por ejemplo, después de la rotura de una pierna, basta que sople el cierzo para que se reactive el dolor en la misma.

Trastornos más frecuentes afectados por el clima

Además de dolores en antiguas cicatrices o fracturas, son frecuentes los dolores de cabeza, trastornos del sueño, fatiga, palpitaciones, hipertensión y depresión. Los frentes fríos y húmedos favorecen los dolores reumáticos, mientras que el paso de un anticiclón o la proximidad de otro son notables suministradores de jaquecas e insomnios.
Por su parte, los períodos largos de nubosidad y falta de luz solar pueden originar depresión.

Aparato circulatorio

Bruscos cambios de temperatura, una súbita baja de la presión atmosférica pueden ser particularmente nefastos a los cardíacos. Según algunos especialistas, el 80 % de los accidentes cardiovasculares se producen cuando hay una brusca variación de la presión atmosférica. Los cardíacos deben poner cuidado, por ejemplo, en las nubarradas de marzo o en el equinoccio de otoño. Los infartos son más frecuentes al final de otoño, cuando la presión atmosférica es baja y la humedad inferior al 60 %. En cambio, son menos frecuentes en tiempo cálido, seco y estable. Las anginas de pecho también sobrevienen cuando hay bruscos cambios de temperatura, particularmente de cálida a fría. La meteorología tiene influencia de manera general en las enfermedades vasculares, incluso periféricas. Las flebitis y las trombosis venosas sobrevienen de la misma manera.

Otras enfermedades afectadas por el clima

El asma y el reumatismo son así mismo trastornos particularmente meteorosensibles. En los casos de asma, las perturbaciones meteorológicas repentinas favorecen las crisis: olas de aire frío, caída brutal de la presión atmosférica, aumento de la humedad del aire, determinados vientos, son otros tantos factores desencadenantes. En cuanto al reumatismo son pocos, entre quienes lo padecen, que no noten en sus carnes, mucho antes de que se produzcan, los cambios de tiempo, ya sea trayendo frío, humedad o viento. Hay que tener en cuenta que un descenso en la presión atmosférica aumenta la cantidad de agua en los tejidos humanos, los cuales tienden entonces a hincharse, lo que puede ocasionar dolor.

5 comentarios:

  1. quisiera aportar que no solo es físico si no emocional , por ejemplo el viento norte me pone de mal humor y lo tengo muy comprobado, asi como el viento sur me pone excelente y me dan ganas de hacer cosas ,gracias por la nota un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo soy uno mas que sufro esta situación y a veces imposible de soportar

    ResponderEliminar
  3. Yo me siento muy mal cuando hay amenaza de lluvia me duele mucho la cabeza se me calientan mucho los pies con ardor sensación de ahogo y nervios y apenas llueve se desaparecen los síntomas gracias por la nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo soy una persona meteorosensible,estos últimos años se me ha acrecentado los dolores de cabeza cuando amenaza con llover y no llueve dolores en todo el cuerpo y fatiga además últimamanete me da gastritis en las noches y no puedo dormir al igual en invierno es más depresión que al tener depresión se incrementan los dolores. Es una lucha constante vivir así no es calidad de vida :/

      Eliminar
  4. Hola.

    Alguien sabe si existe algún grupo o asociación?

    ResponderEliminar